Ticket BAI

Ticket BAI

¿Tienes un negocio con sede social en el País Vasco? Si la respuesta es sí, en este post te vamos a explicar qué es Ticket BAI, el sistema de facturación de desarrollo en común de las tres provincias vascas.

¿Qué es Ticket BAI?

Ticket BAI es un proyecto conjunto de las Haciendas Forales y del Gobierno Vasco que parte con un doble objetivo: la asistencia para facilitar el cumplimiento de las obligaciones por parte de todos los contribuyentes, así como avanzar en un plan de lucha contra el fraude fiscal.

La iniciativa especifica una serie de obligaciones que afectan a los softwares de facturación de las empresas para facilitar un mayor control fiscal. Además, y a diferencia de iniciativas parecidas como el SII que aplicaban únicamente a algunas empresas (facturación superior a los 6M€ al año).

Este proyecto sólo afecta a tres de las cuatro provincias del País Vasco, siendo Bizkaia, Álava y Guipúzcoa las elegidas. Por ahora, Navarra queda excluida.

Evolución y fechas clave del proyecto

El Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal del País Vasco de 2016 incluyó entre sus prioridades un proyecto para el control de las cajas registradoras en algunos sectores de actividad, caracterizados por el manejo de dinero en efectivo. Con este objetivo, ya en 2016 se identificó al proyecto con la denominación de Ticket BAI. Durante 2018 se trabajó para elaborar las especificaciones técnicas de configuración del sistema y preparar las pruebas piloto de 2019.

Con el impacto del COVID-19 en toda la actividad, el calendario de implantación ha sufrido retrasos: su llegada a Bizkaia en periodo de adscripción voluntaria se iniciará en octubre de 2020 (no en julio) y su adaptación obligatoria se desplaza al 1 de enero de 2022, con la adscripción progresiva también en Araba y Gipuzkoa.

¿Ticket Bai y SII, qué relación tienen?

Todas las empresas, presenten o no el Suministro Inmediato de Información (SII), están obligadas a obedecer los requisitos expuestos por el Ticket BAI. Este último aplica a todas las sociedades, sin importar el número de empleados o la facturación anual.

¿Con el nuevo proyecto hay que seguir entregando los modelos fiscales relativos al IVA?

Con la entrada de este nuevo sistema, es obligatorio seguir presentando todos los modelos relativos al IVA, como se ha estado haciendo hasta ahora.

¿Se aplicarán sanciones si no se cumple con la normativa?

Hoy en día es sencillo evitar problemas al no cumplir con las obligaciones legales de un negocio. Más allá de la presentación de las cuentas anuales o de los impuestos, una pequeña inversión en tecnología facilita la adaptación a cualquier normativa legal.

No hay que olvidar que no adaptarse a recientes cambios como el RGPD o el control horario de los trabajadores está suponiendo sanciones económicas de miles de euros para las empresas.

En el caso de Ticket BAI, las Haciendas Forales también podrán sancionar a las empresas contribuyentes que incumplan con las obligaciones legales y técnicas de su software de facturación.

¿Qué tienen que hacer las empresas para cumplir con Ticket BAI?

La implantación de Ticket BAI supone la necesidad de implantar soluciones técnicas por parte de las empresas para controlar sus ingresos.

Concretamente, los contribuyentes que emitan tickets o facturas deberán de tener certificado el dispositivo desde el que vayan a emitir el ticket o factura (ordenadores, cajas registradoras o TPVs, etc.), y utilizar un software que cumpla con las características que permitan realizar las acciones requeridas, que son:

Inclusión de un código QR y TBAI en la factura o ticket.

Elaboración y envío de un fichero con la información de la factura y una huella que identifique el dispositivo, programa y usuario.

El funcionamiento será:

Generación de un fichero único por cada factura.

Envío del fichero a Hacienda en los plazos y de la forma que se determine.

Incluir un código en cada factura que se denomina TBAI y un código QR que contemple toda la información necesaria.

Como consecuencia de lo anterior, el software de facturación que utiliza cada empresa deberá adaptarse a los requisitos del sistema Ticket BAI.

Senior y Ticket BAI

Desde SENIOR, como empresa desarrolladora de software de gestión, nos sumamos desde el primer momento al desarrollo de esta nueva normativa estando en contacto directo con los gestores del proyecto Ticket BAI de la Administración Vasca.

Nuestro equipo de desarrolladores ha realizado todas las adaptaciones necesarias para cumplir con los requerimientos que exige la normativa Ticket BAI, tanto durante el proceso de facturación como el posterior envío de información.

SENIOR está totalmente adaptado a la normativa Ticket BAI y conecta directamente con las distintas Haciendas Forales, permitiendo a las empresas cumplir con la obligación de forma sencilla. De esta forma, ofrecemos a las empresas afectadas por esta nueva obligación una solución completa que integra todo el ciclo de transferencia de datos, generación, envío y resguardo de los ficheros de facturas.

DSG Software es una empresa validada para la normativa Ticket BAI, para más información: https://www.batuz.eus/es/registro-de-software.

¿Qué objetivos persigue la implantación del Ticket BAI?

Como ya hemos comentado, el principal objetivo es la lucha contra el fraude fiscal por parte de la Hacienda española. Pero este no es el único.

Un mayor control de los movimientos económicos de una sociedad. La empresa debe cumplir sus obligaciones legales y técnicas, sobre todo en los cobros en efectivo.

Proteger a los consumidores legalmente y que estos puedan ejercer sus derechos gracias al ticket generado por cada compra realizada en un comercio.

Reducir costes de la administración en materia de cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Fomentar la igualdad entre empresas, que tendrán que declarar su actividad independientemente de su capacidad económica.

¿Llegará el Ticket Bai en otras comunidades autónomas?

Con el tiempo, se prevé aplicar la misma mesura en el resto de España, siguiendo las mismas metas establecidas. El motivo por el cual se está incentivando introducir este modelo en nuestro país, es por la imparable digitalización de toda la facturación electrónica. Una corriente cada vez más extendida en todos los países de Europa.

La tecnología crece y avanza rápidamente en las empresas españolas y la facturación digital es ya una realidad. Por ello, las empresas deberán adaptarse a todos esos cambios tecnológicos para seguir activos en el mercado.

Diputación foral Álava
batuz Bizkaia
TicketBAI Gipuzkoa